cintillo gubernamental

cabeceramision1200

Personas con discapacidad son beneficiadas por laboratorios de prótesis y órtesis

14 Lab ortesis protesis nuevaesparta

Más de 30 tipos de prótesis y órtesis se diseñan, producen y reparan en los laboratorios de la Misión Dr. José Gregorio Hernández, con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan obtener de manera gratuita un dispositivo ortopédico, mejorando su movilidad y calidad de vida.

En 2008 el comandante eterno​ Hugo Rafael Chávez Frías, crea la Misión Dr. José Gregorio Hernández, de acuerdo a un estudio realizado al pueblo​ venezolan​o, en ​la que​ se detectó gran parte de la población con discapacidad, es por eso que se crean y fortalecen los laboratorios de prótesis y órtesis, iniciando al mismo tiempo la formación de profesionales para atender a las personas con discapacidad. 

José González, trabaja en la Coordinación Nacional de Prótesis y Órtesis de la Misión, explicó que a mediados del 2010 se comenzó la elaboración del proyecto Convenio Cuba-Venezuela de formación de personal, donde se dictó el primer curso en el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández.

“En septiembre del 2011 se apertura​ron tres​ laboratorios ​en ​el Distrito Capital, uno​ en el estado Miranda, dos​ en Lara y uno​ en Mérida, para un total de siete laboratorios, que comenzaron a dar respuesta​s​ a las personas con discapacidad, esta fue la primera fase; después en 2011 al 2012 se desarrolló el curso para el laboratorio de​l​ Zulia y los que ya estaban en funcionamiento que requerían de más técnicos; ya para el 2013 se realizó la tercera formación para los laboratorios de Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui”, ​puntualizó​ González.

Hasta el 2015 la Misión Dr. José Gregorio Hernández ha puesto en marcha el funcionamiento de once​ ​laboratorios, que confeccionan distintos tipos de artificios ortopédicos totalmente gratis.

Mapa laboratorios de prótesis y órtesis

Ubicación laboratorio prótesis y órtesis

 

Cubriendo todas las necesidades

Las prótesis de miembro inferior son las que tienen más demanda en los laboratorios, una prótesis es un dispositivo que reemplaza algún miembro,​ superior o inferior del cuerpo amputado y las órtesis son dispositivos externos colocados para corregir alguna deformidad.

Susana Acosta, asistente Ortoprotesista del laboratorio de prótesis y órtesis “Dr. Francisco Antonio Risquez” ubicado en Caracas, explicó el proceso de elaboración de una prótesis, “el primer paso de la realización es tomar las medidas al paciente, luego de que haya entregado el informe médico, de esta medida sale un negativo en donde se le hace un vaciado en yeso, se le quita las capas al yeso con las que se le tomaron las medidas y allí se obtiene una copia exacta del muñón de la persona, al mismo se le hace las adaptaciones específicas según la cuenca que se le vaya a realizar, posteriormente se procede hacer el laminado sobre el dispositivo que tiene, ya bien sea de plástico o resinado directo; es importante incluir la pieza de unión a la cuenca. Al paciente se le realiza la prueba de marcha y alineación dinámica para proceder a la parte estética de la prótesis.”

Susana Acosta, asistente Ortoprotesista del laboratorio de prótesis y órtesis “Dr. Francisco Antonio Risquez”

Algunos de los materiales utilizados para la elaboración son: Fibra de vidrio, fibra de carbono, resina, piezas de unión, entre otros. 

Nuevos proyectos

La Misión Dr. José Gregorio Hernández trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; siguiendo las políticas públicas del gobierno revolucionario, la institución está creando nuevos proyectos, uno de ellos es en el estado Sucre, “estamos remodelando el laboratorio del Hospital Julio Rodríguez en Sucre, precisamente en Cumaná, allí se están rehabilitando los espacios, ya están casi en un 80% de su ejecución física”, manifestó la directora de Proyectos Especiales de la Misión, Carolina Rojas.

 

¿Necesitas una prótesis u órtesis?

Para obtener una prótesis u órtesis deben acercarse a los laboratorios cercanos a su entidad con los siguientes requisitos:

  • Copia del informe médico con prescripción emitida por un fisia​tra o traumatólogo.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Si posee certificado de discapacidad anexar.
  • En caso de que la persona con discapacidad sea menor de 9 años de edad, deberá llevar la partida de nacimiento y la cédula de identidad del representante.

Nota: Para más información puede comunicarse a los Teléfonos de la Coordinación Nacional de Prótesis y Órtesis 0212.393.10.80 / 0212.808.88.67 o acceder a nuestras redes sociales.
Redes sociales

obituariotope

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y La Fundación Misión José Gregorio Hernández, junto a sus trabajadores, se unen al duelo por el lamentable fallecimiento de:

Pablo Manuel Coello(Q.E.P.D.)

Quien en vida fue padre de nuestra compañera y servidora pública Evelin Coello.

Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida. El duelo no es  un camino fácil pero… si no lo fuera…dejaría de tener sentido toda nuestra existencia.

PAZ A SUS RESTOS

obituariotope

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y La Fundación Misión José Gregorio Hernández, junto a sus trabajadores, se unen al duelo por el lamentable fallecimiento de:

Carlos Alfredo Adrian Avila "Cherry" (Q.E.P.D.)

Quien en vida fuera en vida Líder de la Comunidad Sorda y Colaborador de nuestra institución.

Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida. El duelo no es  un camino fácil pero… si no lo fuera…dejaría de tener sentido toda nuestra existencia.

PAZ A SUS RESTOS

2014 Fundación Misión José Gregorio Hernández - RIF G-20010893-2

Please publish modules in offcanvas position.