cintillo gubernamental

cabeceramision1200

Personas de Baja Talla buscan ser visibilizadas

Personas de baja talla buscan ser visibilizadas

Con 5 años de historia, la Fundación Pequeño Gran Mundo es la primera en Venezuela en tratar la condición de baja talla, que actualmente cuenta con más de 250 personas a nivel nacional.

Integrada por personas con esta condición y sus familiares, busca crear espacios de encuentro para debatir sobre temas de importancia, sobre sus intereses en cuanto a reivindicaciones sociales, laborales, educativas, de salud, del desarrollo de un lenguaje digno, entre otras.

Solicitan al Gobierno Nacional, que Venezuela, se convierta en pionera, en la primera nación de los países con conforman Suramérica en pronunciarse y decretar Día Nacional de las Personas de Baja Talla el 25 de Octubre, con este decreto se iniciaría un proceso histórico que busca saldar y dignificar la deuda social e histórica de las Personas de Baja Talla en nuestro país.

Si esa lucha se concreta, Venezuela servirá de ejemplo para impulsar a los 25 países que luchan por alcanzar ese mismo objetivo y que también celebran este evento: Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Pakistán, Panamá, Uruguay, Sudáfrica, Serbia, Kurdistán, Iraq, Portugal, Inglaterra, Paraguay, España, Estados Unidos, Costa Rica y Argelia, para que se activen en formalizar esto y lograr que la Organización de las Naciones Unidas, decrete Día Mundial de las Personas Baja Talla, al mismo tiempo, para que la Organización Mundial de la Salud, OMS reconozca la baja talla como una discapacidad particular y diferente y para que el CIF, Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, logre clasificar la baja talla como una discapacidad particular y específica; distinta a las otras discapacidades y no de la forma como se le ha clasificado hasta estos momentos.

En materia nacional, la iniciativa busca propulsar una nueva discusión de la Ley para las Personas con Discapacidad en la Asamblea Nacional, AN, donde se incluyan los articulados que garanticen los derechos específicos de las Personas de Baja Talla y seguir promoviendo y sensibilizando a la sociedad venezolana para que reconozca a las Personas de Baja Talla como parte del conglomerado de las personas con discapacidad.

Pequeño Gran Mundo

Personas de baja talla buscan ser visibilizadas / Consejo PresidencialRicardo Guerrero, presidente de la Fundación Pequeño Gran Mundo, es estudiante del último semestre de Antropología en la Universidad Central de Venezuela, docente en el área de la percusión en la Escuela de Percusión Comunitaria "Frotando y Sacudiendo el Golpe", trabaja los géneros afrovenezolanos y afrolatinos. Dicta talleres de origami, talleres infantiles y es poeta. Fue vocero de cultura del Consejo Comunal en La Pastora, El Bosque y en Guarenas.

“Conmemorar el Día Mundial de las Personas Baja Talla, es un logro importante para nosotros, en el que nos hemos visibilizado, logramos concientizar y sensibilizar a la población, somos un sector débil que poco a poco se ha ido fortaleciendo. Por primera vez, estamos siendo reivindicados en Venezuela. La condición de personas de baja talla nunca fue considerada dentro de las tantas discapacidades, la gente decía que a simple vista éramos bajitos, que nosotros no teníamos discapacidad y es que la condición de baja talla tiene que ver con una condición genética que da la posibilidad a más de 200 tipos de expresión fenotípica de la baja talla y cuando la persona va creciendo, en el transcurso de su vida puede desarrollar secuelas en la columna, artrosis en las rodillas, en la cadera, problemas en la cervical, dolores en el coxis y otros. No solo somos de baja talla, todos deben saber que esta condición a lo largo puede generar discapacidades” expresó Ricardo en una entrevista realizada en el Conapdis.

Por su parte, Sol Machado, madre de un niño de baja talla, comentó: “hay mucho desconocimiento sobre la condición, yo me enteré por internet averiguando; contacté a una fundación en España y a través de los foros pude conocer más experiencias similares. Es necesario que todas las personas estén enteradas, saber a dónde acudir, contar con personas que brinden apoyo, preparar a los médicos sobre la condición, obstetras, especialistas. También es muy importante que se establezcan las políticas públicas en cuanto a la Glossary Link accesibilidad para las personas de baja talla”.

Conmemoración del Día Mundial de las Personas Baja Talla

El próximo domingo 25 de octubre, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad junto a la Misión Dr. José Gregorio Hernández invitan al "3er Encuentro Nacional de Personas de Baja Talla", en la concha acústica del Parque Alí Primera, estación Gato Negro, desde las 9 de la mañana.

Será una actividad que busca integrar, recrear y dar a conocer la lucha de este sector de la población, en ese sentido se ofrecerán los siguientes servicios: actividades culturales, deportivas y recreativas, además de registro, calificación y certificación, entre otros.

Gracias a la Revolución Bolivariana las personas con discapacidad son tomadas en cuenta, son sujetos de derecho y deben recibir atención de calidad conforme a sus necesidades; la condición de baja talla siempre fue subestimada, ahora son reconocidos y visibilizados. Formemos parte de esta gran inclusión de las personas de baja talla en todos los espacios de la sociedad.

¡Recuerda, los términos enano, duende, topocho, cambeto, chichón de piso, pitufo entre otros, NO deben ser usados para referirse a las personas con esta condición, el término correcto es Persona de Baja Talla!

Personas de baja talla buscan ser visibilizadas / Ricardo Guerrero

obituariotope

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y La Fundación Misión José Gregorio Hernández, junto a sus trabajadores, se unen al duelo por el lamentable fallecimiento de:

ALIS VALENTINA ROJAS (Q.E.P.D.)

Quien en vida fue hija de nuestro compañero y servidor público Oscar Rojas.

Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida. El duelo no es  un camino fácil pero… si no lo fuera…dejaría de tener sentido toda nuestra existencia.

PAZ A SUS RESTOS

obituariotope

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y La Fundación Misión José Gregorio Hernández, junto a sus trabajadores, se unen al duelo por el lamentable fallecimiento de:

Carlos Alfredo Adrian Avila "Cherry" (Q.E.P.D.)

Quien en vida fuera en vida Líder de la Comunidad Sorda y Colaborador de nuestra institución.

Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida. El duelo no es  un camino fácil pero… si no lo fuera…dejaría de tener sentido toda nuestra existencia.

PAZ A SUS RESTOS

2014 Fundación Misión José Gregorio Hernández - RIF G-20010893-2
Teléfono: 0212-5417082

Please publish modules in offcanvas position.