cintillo gubernamental

cabeceramision1200

Centro de Atención Tecnológica para Personas con Discapacidad

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Fundayacucho

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Fundayacucho, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que busca promover la formación y capacitación de talento humano en la población con menos recursos económicos.

Esta institución cuenta con dos programas fundamentales: el Centro de Información Académica Fundayacucho  CIAF, y con el Centro de Atención Tecnológica para Personas con Discapacidad.

El Centro de Atención Tecnológica para Personas con Discapacidad con una política de inclusión hacia las personas con alguna condición, es un espacio que cuenta con equipos de última tecnología, y herramientas tiflotécnicas en software libre para mejorar los procesos de adaptación y aprendizaje para hombres y mujeres con baja visión o pérdida total. Además de un programa de formación sobre el uso correcto de las computadoras, como usar páginas web, como usar el correo electrónico y como leer en braille.

Equipos con los que cuenta el centro:

- Impresora indez 4x4 PRO, versión 3, para imprimir en sistema Braille, formatos de revista a 4 caras, hojas tamaño carta dos caras o una cara.

- Lectores de pantalla para computadoras con el software JAWS, responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada. Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona con discapacidad visual utiliza el teclado de la computadora.

- Equipo All Reader convertidor de texto en audio: dispositivo independiente del computador que integra en una única unidad las funciones de un scanner profesional, un poderoso sistema de software para diversas aplicaciones, un sintetizador de voz, una unidad de CD, dos puertos USB, un reproductor Daisy y un Reproductor de Medios Digitales. Su función consiste en leer con una voz clara, con perfecta melodía y entonación natural en los idiomas francés, español y alemán, todos los documentos impresos:libros, revistas, entre otros digitalizados, archivos de texto.
 
- Magnificador óptico: lupa de escritorio que cuenta con 16 niveles de ampliación, 28 combinaciones del color de texto de alto contraste, foco automático, tabla más grande de lo normal para visualizar la lectura, controles de mando, localizador para la colocación exacta del documento.

Equipo All Reader convertidor de texto en audioFranklin Ibarra, docente de educación especial en Fe y Alegría y docente universitario de la UNEFA, tiene baja visión y es usuario del centro desde el año 2009; porque su profesión lo requiere, lleva textos para que se los conviertan en audiolibros a través del equipo All Reader, también con ayuda de este equipo scanea los libros para guardarlos en formato mp3 y posteriormente leerlos con el lector de pantalla en un documento Word. “Hoy me están transfiriendo un libro que tiene 367 páginas a un pentdrive, en formato mp3”, expresó Ibarra.

Bajo lineamientos del comandante eterno Hugo Chávez, se piensa en la creación de aulas que tengan como prioridad atender a la población con discapacidad visual. Carlos Penago, quien tiene discapacidad visual es el fundador del centro, cuyo principal objetivo ha sido la incorporación de las personas con discapacidad al uso de las tecnologías de información y comunicación en pro de su integración social.

Fundayacucho trabaja de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 7:00 am y 3:30 pm, cualquier persona que necesite usar los servicios puede dirigirse al centro, entre ellos personas con discapacidad visual, docentes y estudiantes que lleven un oficio que soporte la solicitud. Para conocer más sobre el centro tecnológico ingresa en la página web http://www.fundayacucho.gob.ve/ y síguelos a través de @Fundayacucho por Twitter.

311 fundaayacucho 2

obituariotope

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y La Fundación Misión José Gregorio Hernández, junto a sus trabajadores, se unen al duelo por el lamentable fallecimiento de:

Pablo Manuel Coello(Q.E.P.D.)

Quien en vida fue padre de nuestra compañera y servidora pública Evelin Coello.

Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida. El duelo no es  un camino fácil pero… si no lo fuera…dejaría de tener sentido toda nuestra existencia.

PAZ A SUS RESTOS

obituariotope

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y La Fundación Misión José Gregorio Hernández, junto a sus trabajadores, se unen al duelo por el lamentable fallecimiento de:

Carlos Alfredo Adrian Avila "Cherry" (Q.E.P.D.)

Quien en vida fuera en vida Líder de la Comunidad Sorda y Colaborador de nuestra institución.

Hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencia por tan irreparable pérdida. El duelo no es  un camino fácil pero… si no lo fuera…dejaría de tener sentido toda nuestra existencia.

PAZ A SUS RESTOS

2014 Fundación Misión José Gregorio Hernández - RIF G-20010893-2

Please publish modules in offcanvas position.